Benvinguts al portal de Suport i Coordinació Municipal

Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local

 

Dades de contacte

Servei Assistència Jurídica
Promoció Econòmica i Desenvolupament Local Consell de Mallorca
971 219858

Renúncia de regidors no inclosos en l'orde del dia del Ple

Consulta

Presentació de la renúncia per part de dos regidors, inclusió  a l’ordre del dia del Ple ordinari ja convocat, al que no es va incloure per error.

La renúncia al càrrec forma part del dret fonamental del 23.2 CE «que los que hayan accedido a los mismos se mantengan en ellos sin perturbaciones ilegítimas» (TC SS 161/1988 FJ 6, 287/1994, FJ 3) en la vessant negativa del propi dret, la renúncia al mateix. Tot considerant que l’efectivitat de la renúncia passa pel coneixement per part del Ple de la Corporació de la mateixa.
Al respecte el TC té declarat : En efecto, el art. 9.4 ROFCL sitúa el momento de la renuncia en aquel en el que la misma se hace «efectiva» ante el Pleno; esto es, no cuando se presenta en el registro de la corporación municipal, sino precisamente cuando, registrada en el Ayuntamiento, dicha renuncia es llevada ante el Pleno, siendo ahí, en ese instante, cuando se hace efectiva. Hasta ese momento puede hablarse, si se quiere, de una renuncia en curso o en tramitación, pero la efectividad de la misma, esto es, su eficacia jurídica, se concreta por la normativa vigente en el momento preciso en el que la misma llega al Pleno de dicha Corporación. Ante éste, pues, no se da simplemente cuenta de una renuncia que ya fuera efectiva (art. 25 ROFCL), sino que, conviene reiterar, lo que más bien tiene lugar es una renuncia que con ese acto de presentación y no antes ni con ocasión de actos previos o de tramitación se hace efectiva. Ciertamente, el asentimiento del Pleno de la Corporación no es condición para la efectividad de la renuncia ante él, siendo posible su revocación antes de que el Pleno tome conocimiento de aquélla; tampoco dicho asentimiento es condición para la efectividad de la misma. En este sentido, la renuncia es, por así decir, automática, pero sólo cuando se presenta ante el Pleno y deviene, con esa presentación, «efectiva» (Sentència 214/1998 de 11 Nov. 1998).
En conclusió la inclusió a l’ordre del dia del coneixement de la renúncia d’un regidor és requisit necessari per a la efectivitat de l’exercici del dret fonamental reconegut a l’article 23.2 CE, que en conseqüència no pot ser limitat per una errada material com és la no inclusió de l’assumpte a l’ordre del dia del primer ple que es celebri un cop presentada.